Libro: Vuelo con motor alternativo
No hay resumen aún.
INTRODUCCION DEL AUTOR A ESTA 6a. EDICION CON REFERENCIA A LAS ANTERIORES
NOTACIONES Y SIMBOLOS
BIBLIOGRAFIA
Capítulo I. MOTORES ALTERNATIVOS: CONFIGURACION
Motor de combustión
Motores alternativos
Motores alternativos de encendido por chispa: motores de explosión
Motores alternativos de encendido por compresión: motores Diessel
Motores en estrella
Motores "Turbocompound"
Especificaciones de un motor alternativo
Capítulo II. COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL MOTOR
Cilindros
Culata
Cámara de combustión
Segmentos
Embolos
Bulón
Válvulas de la distribución
Guía, de válvula
Muelles de válvula
Biela
Cigüeñal
Leva
Arbol de levas
Plato de levas
Balancines
Reductor de velocidad de la hélice
Cárter de potencia
Capítulo III. MANDOS E INSTRUIMENTOS DE CONTROL FUNCIONAL DEL MOTOR
Mandos principales
Mando de gases
Mando de control de RPM (mando de hélice)
Mando de riqueza de mezcla
Interruptores
Reloj
Altímetro barométrico
Indicador de velocidad
Indicador de temperatura exterior
Indicador de temperatura de admisión de aire al carburador
Indicador de presión de admisión
Indicador de RPM
Indicador de presión media efectiva
Indicador de temperatura de culata de cilindros
Indicador de temperatura de los gases de escape
Indicador de presión de aceite para lubricación del motor
Indicador de temperatura de aceite para lubricación del motor
Indicador de presión de combustible
Indicador de consumo de combustible
Capítulo IV. COMBUSTION, CICLO, RENDIMIENTOS, POTENCIA
Combustión
Proporcionalidad entre la energía desprendida por la combustión y el peso específico del aire
Energía producida por cada litro de mezcla
Ciclo del motor de explosión de cuatro tiempos
Fase de admisión
Fase de compresión
Fase de explosión-expansion
Fase de escape
Carrera
Cilindrada
Relación de compresión
Sobrecompresión
Rendimientos
Presiones en los cilindros y potencia indicada y efectiva
Expresión de la potencia de un motor en función de la presión media efectiva y de las RPM
Par motor
Capítulo V. RIQUEZA DE MEZCLA: INCIDENCIA EN LA POTENCIA
Riqueza de mezcla
Puntos principales de la curva de riqueza de mezcla
Riqueza de mezcla de proporción estequiométrica
Operación con mezcla rica automática
Operación con mezcla pobre automática
Influencia del estado higrométrico en la riqueza de mezcla y en la potencia
Temperatura de los gases de escape: incidencia de la riqueza de mezcla
Obtención del régimen de mayor economia de combustible manteniendo una potencia elegida
(motores con indicación de presión media efectiva)
Empobrecimiento manual de la mezcla
Coloración de la llama de escape
Otras indicaciones para detectar la riqueza de mezcla
Ajuste de la riqueza de mezcla en los carburadores
Ajuste de riqueza de mezcla para potencia máxima continua
Ajuste de riqueza de mezcla para marcha lenta
Capítulo VI. CARBURACION Y CARBURADORES
Carburación
Carburador
Carburador por aspiración
Carburadores no automáticos y carburadores automáticos
Carburador de inyección
Carburador Stromberg de inyección
Carburador Hobson de inyección (funcionamiento)
Carburador Hobson, de inyección (componentes)
Cebado
Vaporización del combustible
Capítulo VII. ACTUACIONES DE LOS MOTORES NO SOBREALIMENTADOS
Ley de disminución de la potencia indicada con la altura
Ley de disminución de la potencia resistente con la altura
Ley de disminución de la potencia efectiva con la altura
Influencia de la altura sobre: consumo de combustible, gasto de aire, riqueza de mezcla,
rendimiento mecánico, consumo específico de combustible y rendimiento global
Ajuste de potencias
Corrección altimétrica
Capítulo VIII. SOBREALIMENTACION
Principio de funcionamiento
Compresores centrífugos movidos por el árbol motor
Funcionamiento de un compresor centrífugo para sobrealimentacion
Fracción de potencia absorbida por el compresor de sobrealimentación
Compresores centrífugos de dos velocidades
Capítulo IX. TURBOALIMENTACION
Motores turboalimentados
Energía proporcionada por la turbina
Energía necesaria a aplicar al compresor
Conjunto del grupo de sobrealimentación: turbina/compresor
Relación de expansión de la turbina en función de la relación de presiones necesarias en el
compresor
Reducción de sobrealimentación por derivación al exterior de gasto de gases (sin pasar por la
turbina)
Relación entre el diámetro interior del rotor del compresor y el del exterior del rotor de
turbina
Control automático del conjunto turbina/compresor
Ejemplo de diferencias entre motores no sobrealimentados y turboalimentados
Capítulo X. CONTROL DE LA POTENCIA
Presión de admisión y RPM
Secuencia para aumento o disminución de potencia
Construcción, aplicación y uso de las curvas de potencia
Construcción y uso de la curva de calibrado al nivel del mar
Zonas restrictivas en la curva de calibrado al nivel del mar
Construcción y uso de la curva de calibrado en altura
Zonas restrictivas en la curva de calibrado en altura
Funcionamiento en altura a gases parciales: línea de presión de admisión y RPM constantes
Altura crítica de un motor
Influencia de la presión dinámica en la altura crítica de un motor
Ejemplos de utilización de las curvas de potencia
Relación entre la presión de admisión y las RPM para apertura parcial de los mandos de gases
Mínima presión de admisión
Corrección de la presión de admisión en régimen de despegue por efecto de la humedad
Temperatura mínima de admisión de aire
Efecto de la temperatura de admisión de aire en la potencia de un motor
Principales síntomas de funcionamiento anormal de un motor
Despegue: tiempo limitado de operación con potencia máxima
Subida: tiempo limitado de operacion a potencia máxima
Utilización de las bombas auxiliares para alimentación de combustible al motor
Procedimientos operativos para simulación de emergencias en el motor
Precauciones operativas del motor en los descensos rápidos del avión
Capítulo XI. DETONACION Y PREIGNICION, ANTIDETONANTES, GASOLINAS
Detonación
Preignición
Antidetonantes
Indice de octano
Efecto del plomo tetraetilo en el estado del motor
Limitación de potencia por detonación
Limitación de potencia por resistencia mecánica
Reducción de potencia cuando se utiliza un tipo de combustible de índice de octano menor al
especificado
Inyección de agua: enriquecimiento aparente
Gasolinas para motores de pequeñas potencias
Capítulo XII. ENCENDIDO
Encendido por magneto de alta tensión
Magnetos de alta tensión con imanes fijos e inducido giratorio
Magnetos de alta tensión con imanes giratorios e inducido fijo
Magneto de baja tensión y bobina inductora de alta tensión
Avance del encendido
Efecto del avance del encendido en el consumo de combustible
Efecto del avance del encendido en la temperatura de culata de cilindros
Efecto del avance de encendido en la temperatura de los gases de escape
Efecto del avance del encendido en la limitación de potencia
Técnicas operativas cuando se hace uso del avance del encendido, controlable por procedimiento
manual
Bujías: tipos, temperaturas de funcionamiento, forma de hacer mínimo su fallo
Capítulo XIII. LUBRICACION Y REFRIGERACION
Lubricación
Consumo de aceite
Filtro de aceite
Análisis espectrométrico del aceite
Refrigeración de motores alternativos de explosión para aviación
Capítulo XIV. HELICES
Definiciones
Hélices de paso fijo
Hélices de paso regulable en tierra
Hélices de paso variable
Hélices hidromáticas
Capítulo XV. FASES DE UN VUELO
Fases de un vuelo. Estudio correlativo
Control de temperaturas en los motores alternativos
Procedimiento de limpieza de bujías con motor en funcionamiento
Vuelo en condiciones de formación de hielo
Deshielo en los sistemas de combustible
Capítulo XVI. ACTUACIONES DEL AVION
Velocidades
Sustentación y resistencia aerodinámica
Curva de resistencia acrodinámica en función de la velocidad
Curva de potencia necesaria para vuelo horizontal
Actuaciones del. avión propulsado por hélice movida por motor alternativo: tracción disponible y
potencia disponible
Curvas de potencia necesaria y potencia disponible: vuelo horizontal uniforme y vuelo de subida
Alcance específico y duración de vuelo específico
Vuelo de crucero: condiciones para máximo radio de acción y máxima duración de vuelo Vuelo de
crucero: efecto del peso del avión en las actuaciones para máximo radio de acción a altura
constante
Vuelo de crucero: efecto de la altura en las actuaciones de máximo radio de acción para peso de
avión constante
Máxima duración de vuelo: efecto de la altura
Potencia necesaria para vuelo en descenso
Procedimientos de vuelo de crucero
Punto de no retorno
Apéndice A. LA ATMOSFERA
La atmósfera
La atmósfera estándar
Presión de altitud
Densidad de altitud
Condiciones tropicales máximas
Presión atmosférica, presión barométrica y tensión de vapor
Humedad relativa
Humedad específica
Punto de rocío
Corrección de la temperatura exterior indicada para obtención de la temperatura verdadera
Apéndice B. TABLAS DE CONVERSION DE UNIDADES
Apéndice C. RESEÑA HISTORICA DE LA PROPULSION POR MOTORES ALTERNATIVOS
Apéndice D. PRINCIPALES FABRICANTES DE MOTORES ALTERNATIVOS PARA AVIACION
INDICE ALFABETICO
INDICE DE LOS PRINCIPALES NOMBRES CITADOS
Vuelo con motor alternativo
Martin Cuesta Alvarez
Editorial Paraninfo
$ 200,000 Precio online
Disponibilidad: En stock
Agregar al carroRecibimos todas las tarjetas y medios de pago
Ediciones el profesional envia actualmente a todas las ciudades principales del territorio Colombiano.
* Envios gratis por compras superiores a $ 300,000 en todo Colombia.
Envios a paises de latinoamerica cuando el cliente asume los costos de envío.